jueves, 30 de julio de 2009

Las franquicias también son pequeño comercio

TriBall, la asociación de comerciantes del triángulo de Ballesta, en Madrid, ha impulsado un ambicioso plan para que las calles comprendidas entre Fuencarral y Gran Vía se conviertan en una zona de compras indispensable tanto para el turista como para el madrileño.

En total, son 110 los comercios asociados que cuentan, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la realización de eventos socioculturales.

La franquicia, cuya interrelación con el pequeño comercio es indispensable, puede beneficiarse de este tipo de acciones. Cabe recordar que dicha zona de Madrid es una de las de mayor tránsito de la capital, en la que se encuentran marcas como Cuplé. Toma Jamón es otra de las enseñas que se decantan por los lugares céntricos para ubicar sus franquicias. Así, la firma está presente en lugares como Ópera o La Latina.

Estas propuestas del pequeño comercio, cada vez más populares en el centro de municipios como Getafe, ayudan a potenciar la visita de compradores potenciales.

Es, por tanto, casi obligación de las franquicias prestar apoyo a este tipo de iniciativas, ya que los asociados se verán favorecidos por el aumento de visitantes. Además, TriBall constituye una ayuda constante para el empresario, dado que ofrece servicios de comunicación, publicidad, mantenimiento de página web grupal así como asesoramiento jurídico.

La creación de un espacio al aire libre, donde poder comprar libremente y donde los pequeños comercios constituyen una imagen de marca potente, representa múltiples ventajas frente a los centros comerciales, siempre lejos del centro de las ciudades.


María Gallego

lunes, 27 de julio de 2009

¿Crece el franquiciador o el franquiciado?

La crisis parece vapulear con más fuerza a los establecimientos franquiciados que a los propios, a juzgar por el Anuario español del franchising y del comercio asociado 2009, elaborado por la consultoría Franchisa. El informe revela la pérdida general de 1.686 unidades en 2008, aunque distingue que mientras que los negocios de gestión directa aumentaron un 2,54% al finalizar el ejercicio, con un saldo positivo de 343 locales, los asociados cayeron un 5% al registrarse 2.029 emprendedores independientes menos.

La clasificación por sectores muestra la resistencia de las centrales. Las redes de comercio minorista sumaron 349 tiendas propias, frente a la reducción de 202 licencias. La hostelería y restauración creció con 155 aperturas, de las que solo 41 correspondieron a asociados. Y en el segmento de los servicios, la desaparición de 1.868 franquicias contrasta con la de 120 unidades propias.

El director de Franchisa, Manel Casabó, aclara que 2008 ha sido un año atípico por la inmensidad de cierres derivados del desplome inmobiliario y financiero, pero reconoce que en algunas redes se observa cierta resistencia a decrecer mediante la apertura de tiendas en propiedad con las que cumplir la expansión prevista. Además alerta de que, si el acceso a la financiación no mejora, la situación podría continuar: “El auge del sistema se dio a partir de 2000 y pronto tocará renovar contratos firmados a 10 años. A muchos asociados puede no interesarles tras hacer balance, y los franquiciadores, que tienen más capacidad para generar recursos, deberán barajar la posibilidad de rescatar esos negocios. Las unidades propias podrían dinamizarse un poco más”.


Pese a estos datos, Santiago Barbadillo, director general de la consultoría Barbadillo Asociados, no percibe que el desarrollo de las cadenas corra actualmente a cargo de las centrales: “Si bien es cierto que el franquiciador dispone de más capacidad para compensar la pérdida de ventas que el franquiciado que solo cuenta con ese negocio, la ralentización de aperturas está afectando tanto a las unidades propias como a las asociadas. Es duro para ambos abrir en estos tiempos de crisis”.


Por el contrario, Anabel Riveras, directora de Amaltea Franchising, manifiesta que la “oferta de locales bien ubicados a un precio digno” está ocasionando que algunos franquiciadores aprovechen esas circunstancias para crecer. “Al no encontrar candidatos, deciden abrir para no desaprovechar una buena zona, pero muchos lo hacen con la intención de traspasarle el negocio a un franquiciado en el futuro”, concluye.


jueves, 23 de julio de 2009

EmprendedorAs

A pesar del retraso de la sociedad en general en cuanto a igualdad de oportunidades, lo cierto es que las mujeres están apostando fuerte por el mundo de los negocios. Así se desprende de una noticia publicada hace unos días en la versión digital de Expansión&Empleo.

Según este medio, un tercio de la actividad emprendedora es femenina. Este dato, proporcionado durante el curso “Mujer Emprende: Crear, Desarrollar, Consolidar Futuro”, impartido en la Summer University de la CEU USP, demuestra que la experiencia de emprender no se limita al hombre.

Para los expertos que han participado en el seminario, las cualidades intrínsecas de la mujer, tales como la intuición, la paciencia y la compresión favorecen el éxito en los negocios.

En cuanto a las motivaciones, éstas no son iguales en todos los países. En los ricos, a la mujer le impulsa la oportunidad de explotar nuevos conceptos de negocios. En las regiones en vías de desarrollo, la población femenina se lanza al mercado presionada por la situación social y económica de su entorno.

Y si las mujeres emprenden, ¿por qué no hacerlo en franquicia? A pesar de que hasta ahora siempre se ha hablado de marcas adecuadas a la gestión femenina, lo cierto es que ya es hora de romper barreras.

Actualmente, la emprendedora no se mueve tanto en busca de sectores con un público femenino como atraída por una alta rentabilidad.

Entre los segmentos de mercado con más beneficios, destacan el del automóvil (como i-Neumáticos), el de los gimnasios (como 10 Min Fitness) o el de la publicidad (Ticket Com).

No obstante, que una marca esté enfocada en las mujeres no quiere decir que no sea rentable. La especialización de sus productos y su alta segmentación permite llegar al público objetivo fácilmente. Éste es el caso de Curves, gimnasios dedicados sólo al entrenamiento femenino, o Nails 4`Us, que ofrece servicios de manicura y pedicura.

A la hora de decidir, tanto la mujer como el hombre se eligen una marca dependiendo del porcentaje de éxito asegurado.

María Gallego

miércoles, 15 de julio de 2009

I-NEUMÁTICOS o cómo salir de la crisis

La coyuntura económica ha provocado un efecto visible en el sistema de la franquicia: sólo sobreviven las mejor preparadas.

El mercado, hasta ahora saturado de firmas de escasa fiabilidad, ha favorecido una limpieza en el sector, con lo que ahora tan sólo apertura aquellas realmente buenas.

Algo así ha sucedido con i-Neumáticos, marca que se ha lanzado a la franquicia en 2009. Especializada en el montaje de neumáticos a domicilio, la enseña ha inaugurado 6 delegaciones en lo que va de año. Desde la central, auguran un crecimiento continuado a lo largo de los próximos meses.

El aumento de las unidades operativas tiene su causa en la necesidad de muchos trabajadores de buscar una solución a su inminente salida del mundo laboral. Así, la mayor parte de los candidatos de la firma proceden del sector del automóvil, uno de los que más han sufrido los cambios económicos de los 2 últimos años.

Una franquicia sin gastos de establecimiento ni de personal atrae a aquellos pequeños inversores que necesitan recursos rápidos y sencillos de obtener. No obstante, el modelo de negocio de i-Neumáticos está también pensado para trabajadores de otros sectores que ven la franquicia como un complemento a su salario.

Los clientes se obtienen a través de la página web de la firma, www.i-neumaticos.es. Una vez seleccionadas las ruedas, el consumidor paga el servicio y determina la dirección y fecha de realización. El franquiciado, quien recibe los neumáticos desde la central, realiza el cambio en el vehículo del comprador.

La inversión ronda los 55.000 euros más IVA, que incluye la furgoneta, la maquinaria del interior y el derecho de entrada, de 15.000 euros. Para aquellos interesados, basta contactar con Barbadillo Asociados a través del portal Quefranquicia.

María Gallego

martes, 7 de julio de 2009

La franquicia española en el mundo

La Asociación Española de Franquiciadores ha publicado los datos relativos a la presencia de las cadenas nacionales en el extranjero durante el primer trimestre de 2009. Bajo el título “La franquicia española en el mundo”, la AEF recoge los resultados de la internacionalización de las firmas españolas. En total, son 210 las enseñas franquiciadoras que funcionan en 108 países.

Aunque el número de marcas que operan en el extranjero se mantiene con respecto a 2008, son 2 los nuevos países con los que comercian las franquicias.

A pesar de la crisis económica, más acentuada en nuestro país, las cadenas españolas han optado por desarrollar su presencia fuera de nuestras fronteras. Así, si en 2008 eran 8.101 los establecimientos de estas firmas, en el primer trimestre de 2009 la cifra ha aumentado hasta los 10.135, lo que supone un incremento del 25,1%.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, ““la evolución de la expansión internacional de la franquicia española presenta, en un año dominado por la crisis económica mundial, características muy positivas. Se hace evidente la función globalizadora del sistema fundamentada en la adecuación de los conceptos de negocio de éxito a una importante diversidad de países”.

En cuanto al sector dominante, éste continúa siendo la Moda, representada por 45 marcas, una menos que en 2008. A éste le sigue la Hostelería y Restauración con 34 enseñas y las tiendas especializadas, con 28 franquicias.

En los últimos puestos del ranking se sitúan los sectores de Servicios de Asesoría y de Ópticas, éste último con tan sólo una enseña.

Los países elegidos por las enseñas españolas son, en su mayoría, de Europa. Así, Portugal se hace con 152 marcas, por delante Francia (48), Andorra (43) e Italia (39).

Tras Europa, encontramos América. 23 marcas poseen 2.756 locales, con mayor peso de México (que cuenta con 56 firmas), Chile (23) y Panamá (19).

Asia puede ser considerarse como una zona “poco poblada” por el saber hacer español. A pesar de la gran extensión, son 15 las firmas presentes en el continente. Algo parecido ocurre con África (13) y con Oriente Medio (11).

Al final de la lista encontramos países de Oceanía. Tan sólo 6 enseñas españolas tienen presencia en el continente, concretamente en Australia y en Nueva Zelanda.

Más establecimientos y más franquicias fuera demuestran la fortaleza de las marcas españolas en el mercado global. Un crecimiento que no se ha reflejado de puertas para dentro.

María Gallego